57ª Vuelta al País Vasco

Desde el lunes 3 hasta el sábado 8 de abril se disputa la 57ª edición de la Vuelta al País Vasco, 14ª prueba del UCI WorldTour, y que además de estrellas como Alberto Contador, Alejandro Valverde o Sergio Henao, cuenta con la participación del ciclista uruguayo Fabricio Ferrari que defiende las filas del Caja Rural Seguros-RGA.

Desde 2013 Fabricio ha tomado la salida en la "Itzulia", año en que logró su mejor participación finalizando 61º.


Lista de Participantes


Primera etapa

Partió de Pamplona y tras 153,3 km se llegó a Sarriguren, localidad que pertenece al área metropolitana de Pamplona. Etapa sin mayores dificultades, tuvieron 2 ascensos al Alto de Erro de 2ª categoría y uno a Mezkiritz de 3ª. La fuga del día la protagonizaron Lluís Más (Caja Rural), Igor Antón (Dimension Data) y Yoann Bagot (Cofidis) quienes nunca llegaron a sacar más de 4 minutos. El trabajo del Sunweb absorbió a la escapada a 20 km de la meta y en un numeroso pelotón con más de 130 hombres, se definió la etapa a favor de Michael Matthews. Fabricio llegó en ese pelotón con el mismo tiempo de Matthews y todos con el mismo tiempo en la general ya que no hay bonificaciones.





Segunda etapa

La 2ª etapa entre Pamplona y Elciego sobre 173,3 km tenía como dificultades el Alto de Etxauri (2ª) y el de La Aldea 3ª a falta de 60 km. 
Lo más destacado fue que Fabricio Ferrari protagonizó la fuga del día junto a Luis Angel Maté. La escapada se hizo nada más empezar la etapa y estuvieron en punta más de 150 km, con un pelotón que los mantuvo controlados a no más de 4 minutos. El viento les puso las cosas más difíciles y a falta de 50 km el grupo mayor apuró el paso, empezando a disminuir las diferencias rápidamente. A poco menos de 20 km Fabricio fue el primero en ceder y poco más adelante lo hizo el español quedando la carrera otra vez pronta para un sprint masivo que se llevó Michael Albasini del Orica-Scott. En la general no hubo cambios y Matthews mantuvo el liderato. Fabricio pagó el esfuerzo del trabajo realizado y llegó algo retrasado a poco más de 2 minutos.


Posteriormente a la etapa, Fabricio declaró que aunque no prosperó la escapada, lo importante es estar adelante mostrando al equipo y que su compañero Lluis Más mantiene el liderato de las metas volantes. En esa clasificación Más tiene 8 puntos, seguido del propio Fabricio con 6.

“Era difícil y el viento de cara lo ha complicado todavía más. Sin embargo, cada vez que se pueda entrar en una escapada, dar la cara, estar delante y que el equipo tenga repercusión tenemos que intentarlo. Hay escapadas que son buenas y de las que se saca provecho y después hay otras en las que resulta muy complicado llegar. Hay que estar en todas. Esto sirve además para que Lluis asegure los puntos de las metas volantes, por lo que al fin y al cabo extraemos algo positivo. Pensando en el equipo, es una fuga que tiene valor”.